Recientemente se ha publicado un libro en el que por primera vez (y ya era hora) un pediatra ha puesto sobre la mesa todas las falacias que nos están vendiendo sobre la lactancia materna. No es un libro en su contra como muchos piensan, sino que pone de manifiesto una serie de errores que se están cometiendo.
Por ejemplo, explica que hay más casos que nunca de niños desnutridos y raquíticos (a partir de los 6 meses la leche materna no es suficiente), o que crecen los casos de complejo de Edipo. Eso por no hablar de la desorbitada presión que se ejerce sobre las madres.
Yo comencé este blog estando sumida en una depresión post parto que me empujaba a pensar que la única solución a mis problemas era quitarme la vida. La puñetera lactancia materna tuvo mucho que ver en ello. Este blog fue la forma de liberar mis demonios, simplemente contando lo que me ocurría. Me llegaron muchos mensajes de otras madres que habían pasado por lo mismo, por correo electrónico, por Facebook, por mensajes en este blog (algunas entradas tienen más de 8.000 visitas )simplemente yo lo hice público. Éramos víctimas de la lactancia materna.
El dejar de dar el pecho a tus hijos antes de los 6 meses de convierte a los ojos de los talibanes de la teta en una mala madre, es increíble lo que tienes que llegar a oír o leer. La prueba está en que el pediatra que ha escrito el libro, ha recibido tantas amenazas que ha tenido que suspender la presentación.
Me rió yo de los del Estado Islámico.
Mirando comentarios en internet sobre este libro, descubro más mujeres como yo, que consideran que ya era hora de que mostrase esta realidad. Un contrapunto al libro del g. de Carlos González, que de verdad que cuando lo leí lo único que quería era asesinarle (le habría venido bien a ese hombre ponerse en algún momento verdaderamente en la piel de una mujer).
Los talibanes apoyan principalmente su opinión en que la OMS considera que la LM debe ser exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. Pues bien, eso es porque la recomendación es para el mundo entero, y en los países en vías de desarrollo muchas veces es la única opción de alimentar a un bebe, bien porque no tienen otra cosa, bien porque los alimentos pueden estar contaminados. Son muchos los pediatras que a los 4 meses ya te dicen que les des fruta y cereales sin gluten, no todos defienden la LM de forma exclusiva hasta los 6 meses, además, son los médicos (como el que ha escrito este libro) quienes deberían hablar, no las madres locas, talibanas y sectarias, por no mencionar a las doulas o las matronas.
Por cierto, hablando de médicos, habría que preguntar a los ginecólogos, qué opinan ellos, ya que son los que ven el lado de la mujer, el lado de quien sufre. A mi el mío me retiró la leche sin más, parecería tener más empatía con mi situación que muchas mujeres (como la matrona de mi ambulatorio o la enfermera del pediatra).
De verdad que la presión que se ejerce sobre nosotras es absolutamente inhumana, hasta unos límites que quien no lo ha vivido no se imagina. Y si, yo no quiero dar el pecho si tengo una mastitis, o grietas, o un punto blanco, no tengo porque sufrir, la maternidad nunca debería ser sinónimo de sufrimiento. La maternidad es amor.
Yo fui una víctima de la lactancia materna, que me hizo perderme los primeros tres meses de vida de mi hijo, porque no le disfruté, es más, le rechazaba porque era la causa de mi dolor. Esos tres meses los tengo clavados como un puñal en mi alma, porque siento que me perdí una parte de mi bebe, de mi niño precioso que es mi vida entera. Y eso, es algo que no le perdono a nadie.
Hola he estado leyendo algunas de tus entradas pues estaba buscando información del medicamento aldomet ya que estoy de 37 semanas y me subió la tensión entonces lo que iba a ser un parto lo mas seguro es que ahora será una cesárea programada ya que mi gine no se anima a parto sino me baja la tensión a 120 y la tensión me subió a 160 ahorita estoy entre 130 y 140, mi duda es si a ti te bajo la tensión de tal manera para tener parto o si fue cesárea, estoy un poco triste y angustiada pues me había ilusionado con un parto, afortunadamente me he sentido muy identificada con algunas de tus entradas como la crónica de tu último mes, este diario será como biblia gracias desde México.
ResponderEliminarHola desde España,
EliminarA mi me dijeron lo mismo, si me subía la tensión de 160 me hacían una cesaria de urgencia. En mi caso por suerte con el Aldomet consiguieron que no subiera de 140, y el parto fue natural a las 39 semanas. Yo me tenía que tomar la tensión por lo menos cuatro veces diarias, y me hacían dos análisis de orina a la semana, para comprobar que no había pérdidas de proteínas que pudieran dar lugar a una preclampsia, un rollo; luego le llevaba los resultados semanalmente al ginecólogo y me ajustaban la dosis, porque a mi me atontaba mucho, no sé a ti.
Lo bueno fue que según di a luz la tensión se regularizó sola, casi al momento.
Espero que llegues al final de embarazo, y que puedas evitar la cesarea. Y si no es así, no te preocupes, no pasa nada, lo importante es tener a tu bebe en brazos.
Un abrazo y como decimos por aquí a las mujeres que van a parir, que sea una horita corta.
Muchas gracias por responder.
ResponderEliminarHoy tengo cita de control con mi gine y si tienes razón no se si estoy mejor o peor que antes pues cuando tomo la aldomet me duermo al instante me siento zombie muy drogada como fuera de mi, la dosis que me indicaron es de 500 mg cada 8 horas, mas tarde en la cita le comentaré esto a mi gine.
La semana pasada me hicieron los análisis de orina y no tengo perdidas de proteínas pero si me comento que me mandaría a hacer mas análisis así que a esperar.
Me siento además un tanto triste con muchas ganas de llorar en fin mil cosas y no me puedo controlar cuando siempre he sido una mujer que tiene todo bajo control tanto en lo personal como en lo laboral y ahora me siento a la deriva completamente, espero que esto pase pronto porque necesito volver a ser yo y ser fuerte por mi hijo.
Tuve un embarazo bastante tranquilo durante todo el tiempo ni siquiera me sentía embarazada no subí de peso me propuse comer saludable y hacer ejercicio y todo iba estupendamente hasta hace un par de semanas que todo se salió de control...
A mi me mandaron la misma dosis. Llegué a estar toda una tarde viendo la televisión sin saber que miraba, como ida. Pero bueno, lo importante es que funciona y controla la tensión.
EliminarEn mi caso cuando conseguí regularla un poco, me bajaron la dosis a 250grs. cada 8 horas, y me sentí bastante mejor.
Los análisis de orina, ya prácticamente te los harán hasta el parto, igual que a mi.
Lo de sentirte triste es normal, es por las hormonas. Ya verás cuando des a luz... ahí si que campan a sus anchas. Mi embarazo también fue muy bien hasta la recta final, pero piensa que tener hipertensión, mientras esté controlada no es el fin del mundo, peor son las mujeres que sufren diabetes gestacional y tiene que pincharse insulina varias veces al día, o las que se ponen de parto de forma extremadamente prematura, o las que tienen que guardar reposo absoluto durante meses, o tienen placenta previa.
Lo que te sucede a ti es una complicación, es cierto, pero nada que no se pueda superar con medicación. Pues ya está, a seguir las recomendaciones de los médicos y a esperar el momento del parto.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMadrecita si haces un blog que puedan leer más mujeres debes utilizar argumentos sólidos,un libro,de que pediatra?
ResponderEliminarLos médicos,matronas y enfermeras utilizamos la evidencia científica para apoyar la lactancia materna.
Por favor seriedad,porque vaya tela la entrada en el blog, ni una has dado.
Disculpa, el libro sobre el que hablo está escrito por un pediatra, es decir, un médico especialista. Y no es el primero que refiere estos casos, han salido más casos con niños que han entrado en urgencias deshidratados o con principio de desnutrición. Mi propio hijo se deshidrato.
EliminarPero ¿ves? da igual, auténticos talibanes, refuerzas mis argumentos, sois peores y más intolerantes que los yihadistas.
Eres patética
ResponderEliminarEn absoluto, soy una persona que escribe libre y respetuosamente un blog sobre maternidad, desde su experiencia y la de muchas otras personas.
EliminarTú sin embargo, eres claramente un troll, un hater y manifiestamente gilipollas.