jueves, 30 de mayo de 2013

Cuidados del cordón umbilical

Hola,

Uno de los cuidados básicos que precisan los recién nacidos, y que como buena mamá novata más aprensión me daba a priori, fue el cordón umbilical. La verdad es que no es para tanto, sólo precisa unos simples cuidados.

Cuando nacen, a los niños les pinzan el cordon. La pinza no hay que tocarla nunca, eso es fundamental. En el hospital suelen envolver el trozo de cordón que hay entre el abdomen del niño y la pinza con una gasa limpia, la gasa tiene que estar siempre seca, lo que a veces no es tan fácil porque suele quedar dentro del pañal.

Aunque no se haya mojado, tienes que cambiar la gasa al menos una vez al día. Como el cordón supura un poco suele quedarse pegada, por lo que yo recomiendo quitarla en el baño, ya que al mojarse se desprende con mucha facilidad, además, así lo limpias con agua y jabón.

Mientras a tu hijo no se le haya caido el cordón, tienes que bañarlo todos los días. Después muchos pediatras recomiendan no hacerlo a diario para evitar dermatitis, otros que sea a diario, pero yo creo que lo mejor es seguir tu instinto como madre.

A veces se infecta un poco, fue el caso de mi hijo. La pediatra me dijo que "olía algo mal", por lo que puedes probar a olerlo tú, aunque en las revisiones el pediatra se encargará de hacerlo. En esos casos, o si quieres de forma preventiva, puedes utilizar alcohol. IMPORTANTE, no se pueden utilizar en recién nacidos desinfectantes con mercurio o yodo, por lo que la mercromina o el betadine están descartados, hay que recurrir al alcohol de 70º, vamos lo de toda la vida, además ayuda a que se seque.

Una vez se haya caido la pinza (tienes que dejar que se caiga por si sola), le quedará a tu hijo una pequeña costra, debes continuar con una buena higiene en la zona (baño diario y área seca) hasta que se caiga por si sóla. Luego a lo mejor le sigue supurando un poco el ombligo unos días, es normal, puedes limpiarlo con agua y jabón en el baño, y si quieres con alcohol de 70º.

Ánimo, mamás novatas, ya veréis que no es para tanto, y que en un par de semanas vuestros hijos tendrán un ombligito precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario