Cuando llegas a casa con tu bebé recién nacido, te encuentras con que le suceden una serie de cosas que como buena mamá novata te sorprenden, y piensas que le ocurre algo. No es así.
Para evitaros preupaciones y consultas al pediatra (yo iba con una lista de preguntas que ni la de los Reyes Godos), a continuación os enumero malestares normales en el recién nacido:
- Hipo: la mayoría de los bebés tienen hipo. A mi hijo le suele dar después de cada toma. En un libro de esos que venden de pediatría, leimos que si les soplas en la cara se les pasa, no lo intenteis es inútil.
- Gases: como comen succionando tienen muchos gases. La mayoría de pediatras recomiendan una infusión de manzanilla e hinojo, a mi hijo no le hace nada, así que le doy aero red infantil. No tengais miedo de darles medicamentos para los gases, no les van a hacer ningún daño, y lo que si que les duele son los gases. También les alivia mucho ponerles la tripita contra tu cuerpo, no sé si es que el calor les disuelve los gases o que, pero el caso es que se calman mucho.
Dicen que los bebés de lactancia materna se tiran pedos, y los de lactancia artificial eructos. El caso es que mi hijo después de cada toma de pecho si le dejas un poco incorporado eructa, y se tira pedos mientras le das un biberón. Con ésto quiero decir que no hay que hace ni caso a lo que dicen (sobre todo en los "maravillosos" libros sobre bebés), cada niño es único, y como madre lo mejor es que te tomes un poco de tiempo en conocer a tu hijo, y descubras que es lo más le alivia los gases. Porque os aseguro que ver a un bebé llorando y retorciéndose de dolor es descolador para su madre.
- Uñas: las uñas de las manos se pueden cortar a los quince días de nacer, con una tijera de punta roma. Hacerlo con decisión y sin miedo, no pasa nada. Las de los pies no les crecen hasta que pasan varios meses.
- Estornudos: si tu bebé recién nacido estornuda a menuno y no tiene fiebre, tranquila, no está resfriado. Unos dicen que se limpian las fosas nasales así, otros que nacen con alergia. El caso es que no les pasa nada.
- Mocos: los bebés suelen tener desde que nacen unos mocos tremendos, y verdes. No les pasa nada, simplemente limpiale las fosas nasales para que respire bien. Los pediatras recomiendan hacerlo con suero fisiológico. A mi hijo es como decirle que tiene un tío en Cuenca, se queda igual, así que se los quito con un bastoncillo de algodón y mucho cuidado.
- Sonidos guturales: los bebés emiten sonido guturales, sobre todo por la noche, aunque estén profundamente dormidos. Según van creciendo va a menos, mientras tanto paciencia, puede que no te dejen dormir.
- Granitos: son las llamadas popularmente como engordaderas, se deben a la grasa de la leche. Venden pomadas para tratarlos.
- Descamación de la piel: puede deberse a una dermatitis (consulta a tu pediatra, no vaya a ser que tu hijo sea atópico), o a la llamada costra de leche. También venden pomadas para tratarlas, pero es algo más estético que otra cosa.
- Prefucio: todos los niños nacen con una especie de fimosis congénita. No hay que tocarles el prefucio hasta que vuestro pediatra os lo diga.
- Estrabismo: si vuestro bebé se pone bizco en algún momento, no os preocupeis, no tiene estrabismo, simplemente es que los músculos de los ojos son aún demasido débiles. Ahora, si pasan los meses y sigue igual consultad con el médico.
- Estreñimiento: como sólo toman leche los bebés suelen estar estriñidos. Hay quien dice que se debe a la leche artificial, y que si sólo toman leche materna no les ocurre. Mentira. Durante el tiempo que mi hijo tomó sólo leche materna estuvo tan estriñido como cuando toma leche artificial. Los pediatras me dicen que le eche Eupeptina en los biberones, pero sigue estriñido, así que tenemos recurrir a los remedios populares, es decir, una ramita de perejil untada en aceite de oliva por el ano, o un bastoncillo de algodón con vaselina. Vamos lo de toda la vida.
Si tienes dudas, lo mejor, pregunta a otra madre y no leas libros sobre bebés, la mayoría contienen teorías modernas que de verdad no sé de donde se sacan, y muchas generalidades que probablemente no se adapten a su bebé. Y si estás intranquila a tu pediatra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario