viernes, 16 de agosto de 2013

Las vacunas:


Como todo el mundo sabe los niños tienen que ser vacunados. Las vacunas evitan enfermedades, y con ello han contribuido a erradicar enfermedades como la viruela.

¿He dicho que lo sabe todo el mundo? pues va a resultar que no.
 
Resulta que hay ahora una moda que consiste que no vacunar a lo niños. Parecer ser que hay padres que consideran que las vacunas matan, que son un invento de los laboratorios para vender. Si Ms. Pasteur levantara la cabeza... Sinceramente, no vacunar a un niño debería ser motivo de retirada de la custodia. No me cabe en la cabeza como hay padres que prefieran exponer a sus hijos a enfermedades como la polio, antes que ponerles una vacuna.

Inconcebible.

Pero no es algo que ocurra sólo en España, no. En Holanda hay un brote tremendo de sarampión, porque la comunidad calvinista se niega a vacunar a sus hijos por motivos religiosos, ya que consideran que evitar una enfermedad va en contra de la predestinación divina.
 
Está claro que cualquier puede ser padre.

El gobierno holandés está pensando en convertir las vacunas en algo obligatorio por ley. Ya están tardando. Y el resto de países también.

Claro que los que tampoco parecen darse mucha cuenta de la importancia de las vacunas es el gobierno del PP, que dentro de su maravillosa política de recortes han eliminado vacunas del calendario de vacunación. Si se las quieres poner las pagas tú. Cuatro dosis, a 145 € cada una. Esta claro que hay muchos niños que se van a quedar sin ella.

En concreto, se trata de la vacuna del Prevenar, que protege contra el neumococo, causante entre otras de la neumonía y la  MENINGITIS.

Inconcebible.

La otra vacuna es el Rotateg, protege contra el rotavirus, causante de la gastroenteritis vírica. La otra la recomiendan todos los pediatras, ésta te dicen que sólo se la pongas si va a ir a la guardería, tiene hermanos, o va a estar en contacto con otros niños. Vamos que o se la pones o le metes al niño en una cápsula de aislamiento para que no juegue con otros niños.

Lo siento, pero a mi no me entra en la cabeza como un gobierno puede escatimar en algo así, y jugarse con ello la salud de toda una generación. Claro que después de que la Cospedal quiera eliminar en La Mancha la prueba del talón, ya me lo creo todo. Que hijos de .... Pero vamos a ver, si hasta en tiempos de Franco el Estado se encargada de vacunar masivamente en las escuelas a toda la población infantil, como puede este gobierno retirar vacunas de la cobertura de la Seguridad Social.

Nos estamos convirtiendo (más aún) en un país del Tercer mundo.

Por si a alguien le interesa, aquí os dejo el calendario de vacunación vigente en este momento en la Comunidad de Madrid.

                 Calendario de vacunación infantil. 1 de junio de 2013

EDAD
VACUNA
Recién Nacido
Hepatitis B*
2 meses
Hepatitis B
Difteria - Tétanos- Tos ferina acelular
Haemophilus Influenzae b
Polio inactivada
Meningococo C
4 meses
Difteria - Tétanos- Tos ferina acelular
Haemophilus Influenzae b
Polio inactivada
Meningococo C
6 meses
Hepatitis B
Difteria - Tétanos- Tos ferina acelular
Haemophilus Influenzae b
Polio inactivada
12 meses
Rubéola-Parotiditis-Sarampión **
15 meses
Meningococo C
Varicela
18 meses
Difteria-Tétanos-Tos ferina acelular
Haemophilus Influenzae b
Polio inactivada
4 años
Sarampión-Rubéola-Parotiditis
              6 años
                            Difteria-Tétanos-Tos ferina (b)
12 años
Varicela ***
14 años
Difteria-Tétanos-Tos ferina (b)
Virus Papiloma Humano ****

(b) baja carga
* En hijos de madre portadora de AgHBs se administrará la vacuna HB más gammaglobulina dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento. Se continuará la vacunación con vacuna combinada hexavalente a los 2-4-6 meses y la determinación de anticuerpos de 1 a 3 meses después de la vacunación. En caso de screening no realizado se administrará la vacuna HB dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento, se determinará AgHBs de la madre lo antes posible y si fuera positivo se administrará gammaglobulina al recién nacido (no después de 1 semana de vida). Se continuará con la pauta de vacunación del calendario infantil. Actualmente no es necesaria la revacunación en población inmunocompetente, si se han recibido 3 dosis de la vacuna de la hepatitis B, ni realizar determinación de anticuerpos postvacunales.

** Las dosis administradas antes de los 12 mese no sustituyen a la primera dosis.

*** Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad. Pauta de dos dosis separadas como mínimo 1 mes (0-1)

**** Sólo niñas. La pauta de vacunación son 3 dosis (0-1-6 ó 0-2-6 meses, según la vacuna administrada).

3 comentarios:

  1. No conozco cómo está aquí el tema pero ya te contaré cuando mi amiga Lorena de a luz...

    ResponderEliminar
  2. El riesgo de no vacunar no es solo para ese niño, si no para muchos. Pienso en un niño que está en periodo de incubación y la enfermedad no se manifiesta pero sí es contagiosa, qué pasa cuando ese niño se junta con un bebé q x calendario aun no ha sido vacunado? Imagino el riesgo del sarampión en un bebé de seis meses y no lo entiendo....
    Además, algo q no estoy segura y q igual me puedes aclarar: no hay q estar vacunados para entrar en un colegio público?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el problema no es sólo para ese niño, sino para todos los que le rodean. Sin ir más lejos a la niña de mi primo le contagiaron la varicela con 12 meses, cuando aún no había sido vacunada, estuvo muy malita la pobre.

      Lo del colegio, la verdad es que no lo sé, mi bebé tiene cinco meses, y claro aún no me he visto en la tesitura de los colegios (y como bien dice el nombre del blog, soy novata), pero lo voy a mirar, que ya me ha picado la curiosidad. Desde luego sería lo más sensato.

      Eliminar