domingo, 3 de enero de 2016

La Eupeptina y el estreñimiento crónico

Desde que nació mi hijo sufre de estreñimiento crónico. Así de primeras puede parecer una cuestión baladí, pero os aseguro que no lo es.

Todo comenzó en el hospital nada más nacer, no expulsaba el meconio y yo lo achacaba a que estuvo casi un día sin comer (ver mi entrada sobre la lactancia materna), sin embargo, la enfermera del turno de noche me dijo que tenía la tripita muy dura, y que no podía ser, que tenía que expulsarlo (fue la misma que tras oírle llorar desesperadamente me trajo su primer biberón, menos mal). Para ello, tuvo que estimularle con masajes en el abdomen y analmente. Aquello fue el comienzo de una odisea que aún no acaba.

Cuando era un lactante, los pediatras (consulté a varios) me decían que era debido a la leche, que es que estriñe, que mejoraría cuando comenzara con los cereales. Cuando no mejoró con los cereales, me dijeron que iría a mejor con la alimentación sólida, cuando eso no ocurrió, me dijeron que le diera una dieta especial rica en fibra, como dio igual, que me pasara al movicol pediatrico (un laxante) durante 15 días, pero ¿y si al retirarlo todo sigue igual o empeora? además, ¿no es posible que su intestino se acostumbre a los laxantes si se le empiezan a dar tan pequeño? El silencio fue la respuesta, así que he pasado de los pediatras y he pedido cita con un especialista de digestivo infantil. Ya os contaré que me dice.

Durante todo mi periplo de pediatra en pediatra (7 en total) siempre ha habido una respuesta común desde el primer día: dale eupeptina. ¿Y eso qué es? os preguntaréis, pues son unos polvos blancos que se disuelven en la leche por la mañana, y en mi caso también por la noche, modificando la dosis en función de como vaya el niño.

Pero ha sido siempre todo, dale eupeptina, no pasa nada es inocua. Vale, es inocua, pero llevo dándosela 2 años y 8 meses, y el problema continúa.

El problema principal, y eso lo sabemos todas las madres que tenemos niños con estreñimiento crónico, es básicamente que no te hacen ni puñetero caso. Se lo dices al médico y como si le estuvieras diciendo que tienes un tío en Cuenca, bueno a lo mejor eso le parece hasta más interesante. Pero tú sabes que si que es un problema, porque cuando tu hijo lleva 2, 3 o hasta 4 días sin defecar, se le forman una bolas duras como piedras que no puede expulsar, y llora y grita como si le estuvieran arrancando la piel a tiras, y como le duele llega un momento que no quiere hacer ningún esfuerzo para ir al baño y se entra en un círculo vicioso. Y el problema es que si no expulsa esas bolas, se le puede provocar una obstrucción intestinal de la que habría que operarle, pero a ti en la consulta no te hacen ni caso.

La primera pediatra que visité, la del ambulatorio (ya he hablado sobre ella con anterioridad), me dijo nada dale eupeptina, pero así sin más, sin indicarme como, ni cuando, ni cuanto, como si una naciera sabiendo como administrar todos los medicamentos del vademécum médico. El caso es que la compré, y me encontré con la sorpresa de que en el prospecto no había un apartado de posología, así que volví a consulta, y mirándome por encima de las gafas, y con aire cansado y sabiondo, resopló y me dijo, media cucharadita en el primer biberón. Lo que no añadió fue todos los días, eso lo supe después.  Entre tanto, nosotros habíamos seguido estimulándole como nos habían enseñado en el hospital, era la única manera de que hiciera caca.

Así que decidí consultar al segundo pediatra, uno del seguro privado. Este me dijo de nuevo lo de la Eupeptina, pero si que ya me dio instrucciones mucho más precisas, como que había que administrarla a diario, y que también se podía dar por la noche, adaptando la dosis a como fuera el niño. Lo que dijo es que ni se me ocurriera seguir estimulándose, que eso era una barbaridad.  A los pocos días de dejar de estimularle, como no defecaba se le formó una bola tan grande que no era capaz de expulsar (tenía 2 meses), así que tuvimos que partirla como pudimos con un bastoncillo ya que se le quedó atascada en el recto. Fue horrible, comenzó a sangrar, me lo llevé a un pediatra de San Rafael (el tercero), y me dijo que se había hecho una fisura en el ano. Le tuvimos que dar una pomada antibiótica durante una semana. Evidentemente nunca volví al segundo, y comencé a ir al tercero como pediatra habitual.

Con cuatro meses el pediatra de San Rafael, me dijo que le diera fruta y cereales sin gluten, y zumos de naranja y uva. Cuando fui a la revisión del ambulatorio la enfermera (la pediatra estaba de .vacaciones y no había suplente. Que bien funciona la sanidad pública), puso el grito en el cielo cuando le dije que le estaba dando fruta, que la OMS dice que sólo leche hasta los 6 meses, (no os digo yo por donde me paso lo que dice la OMS). Luego cuando volvió la pediatra de vacaciones, me dijo que si que claro, que si está tan estreñido que había que adelantar la introducción de la fruta (le conté la milonga de que como estaba de vacaciones y se había hecho una fisura me había ido a otro pediatra, cuando la verdad es que a ella ya sólo la tenía para las revisiones oficiales). A ver si las enfermeras comienzas a no meterse en lo que no saben.

El caso es que cuando cumplió los 6 meses ya no se dejaba estimular más, pobre mío, no me extraña. Yo continué con la eupeptina, pero a los 18 meses se hizo otra fisura... También continué con el rosario de pediatras, porque el de San Rafael se jubiló en enero de 2015, y la que me asignaron nueva tiene muchísimos niños y las urgencias las atiende a las 4 de tarde (horario maravilloso donde los haya para las madres trabajadoras, y todas las madres sabemos que los niños no avisan cuando se ponen malos), así que la he dejado para las revisiones. Ahora, su único consejo sobre el estreñimiento fue... que le diera eupeptina y una dieta rica en fibra.

El quinto pediatra fue el de mi infancia. Me crucé todo Madrid para llevarle a mi niño, me dijo que le diera eupeptina y que no me preocupara que era inocua y que no creaba hábito. Ya, pero es que mi hijo continúa sin hacerlo a diario, y formándosele unas bolas horribles, que lo pasamos todos fatal cuando las tiene que echar.

El caso es volví al ambulatorio, eso si, previo cambio de pediatra, y voilá, me tocó una competente. No me lo podía creer, una buena pediatra y al lado de casa. Me dio indicaciones escritas sobre que alimentos darle, y cuales evitar (bueno, el arroz y el plátano lo tenía prohibido desde hacía tiempo) y me habló del movicol pediátrico. Ya he comentado arriba que no he hallado respuesta a mis preguntas sobre este medicamento. El sueño duro poco, a la vuelta de las vacaciones de verano la habían cambiando por la típica extiende recetas de las Seguridad Social que pasa de todo, yo creo que ni me escuchó.

En enero vamos al especialista.

Aunque lo más curioso, o hartante, son las reacciones de la gente:

- Mi madre: me pregunta todos los días, varias veces, si el niño ha hecho caca. Me llama al trabajo sólo para eso.

- Mi suegro: que el problema es que no le he llevado al médico adecuado...

- Una farmacéutica: que por Dios, como le doy eupeptina tanto tiempo, que si es que no sé que medicar a los niños en exceso es malo, que si no he oído hablar de los masajes, o que porque no le doy fruta y... bueno me debió de tener como media hora todo sin conocer los problemas ni los antecedentes de mi hijo, pero es lo que tiene que hablar es gratis, y meterse en todo también. La tenía que haber mandado a la mierda.

- Una profesora: que como le seguía dando eupeptina a un niño ya tan grande, que les produce muchos retortijones y que tenía que trabajar más la alimentación... aquí si que la conté con detalle (es maja) y rectificó. Aunque que poco nos costaría preguntar antes de hablar.

- Otras madres que no tienen el problema: lo ven como una tontería sin importancia.

- El resto de la familia y amigos: ¿pero de verdad que le medicas? ¿y eso es bueno? no, de hecho voy a ver si le empiezo a dar cianuro. O, ¿pero tú cuidas la alimentación? no, le doy a diario arroz, no te digo.

- Otras madres con el mismo problema: comprensión absoluta, solidaridad y sabios consejos.

En fin yo sólo sé, que mi hijo lo pasa fatal, que nosotros lo pasamos fatal, que los pediatras no le dan importancia, y que sólo lo sabemos los que lo sufrimos.

28 comentarios:

  1. Hola! te entiendo por experiencia propia! vivo en Argentina así que de la Eupeptina no sé nada, pero del esreñimiento, desde el destete de mi hija sí (ella tiene 8 meses), y ha sido difícil pero por suerte más o menos hemos dado con formas de navegarlo:

    -Leche de fórmula, evitar la que es en polvo, sé que la otra es más cara pero cuando se regule puedes intercalar
    -Evitar cereales con y sin gluten, y pastas -también cuando esté mejor le puedes dar de tanto en tanto
    -Evitar también verduras tipo zanahoria, papa, etc. porque secan
    -Darle fruta pero evitar o mezclar la banana y la manzana que también secan
    -Si carne, pollo o pescado, huevo, etc. proteína animal.

    -El mejor laxante natural para mi ha sido darle calabacín cocido sin piel ni semillas con un poco de aceite de maíz o girasol (sin calentar) al calabacín le pongo un toque de queso crema que hay acá muy suavecito (no light) o media yemita de huevo, para que alimente y no sea puro arrastre.

    La pediatra me autorizó también espinaca o brócoli pero no he podido darle porque acá es verano y la verdura así no se encuentra buena.

    -Mucha agua, o bueno, lo más que puedas hacerle tomar (mi nena ama hacer gárgaras y chistecito y medio cuando le doy agua, muy poco entra...)

    Cuando más o menos se va regulando, entonces intercalamos un poquito de cereal, tipo cada dos días, o pasta, o una galletita. Sé que suena súper restrictivo, pero peor es estar dándole cosas para que vaya (acá se usa la vaselina líquida, o la estimulación con supositorio en casos extremos)

    Lo triste del asunto es que yo, sin ser oficialmente celiaca, como de manera muy similar, fui muy estreñida toda mi vida y me hice mucho daño agregando fibra de cereales a mi dieta, y leche, a la cual ahora soy directamente alérgica.

    Espero esto ayude!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Mi hijo tiene casi 3 años, por lo que la introducción de alimentos la hicimos hace mucho, y ya come de todo. No obstante, gracias por tus comentarios. Como ya he comentado en la entrada cuidamos mucho su alimentación, no sé porque es algo que pregunta todo el mundo como comento, pero no es suficiente, de ahí que le mediquemos.

      Eliminar
    2. Hola, no quise sonar como la que descubrió el hilo negro ni mucho menos criticar el tener que acudir a un medicamento, una disculpa si sonó así. Yo sufrí toda la vida ese problema por una dieta considerada sana en su momento por los médicos que me vieron, y estuve medicada en mayor o menor medida siempre; mi hija pareciera que heredó y está siempre estreñida desde que la desteté. Hago maromas con su alimentación para evitar medicarla y a la vez que no tenga que eliminar para siempre de su dieta algunas cosas como me pasó a mi ya de adulta (no como cereales, ni los que no tienen gluten, ni leche, y funciono de maravilla pero es deprimente).

      Eliminar
    3. No lo vi como una crítica, simplemente pensaba que creías que mi hijo era más pequeño. Su problema no se soluciona con dieta, ya que es estriñido desde que nacio, para expulsar el meconio en el hospital le tuvieron que estimular porque no era capaz. Un horror.
      Me resulta curioso lo que comentas, porque tengo dos amigas que son celiacas, y justo les ocurría lo contrario, tenían diarreas, igual que los intolerantes a la lactosa, ¿te has hecho las pruebas? son muy sencillas y sales de dudas. Para la intolerancia a la lactosa en Alemania venden unas pastillas, las tomas y voila puedes tomar toda la leche que quieras.

      Eliminar
  2. Buenas, mi hijo va a hacer cuatro años y seguimos con el problema, aparte de intentar regular le con la dieta, dentro de lo que se puede, porque claro vas al pediatra y te dicen una lista de medicamentos que no le puedes dar que te quedas pensando, y que leches le doy si no le puedo dar nada de lo que comen los niños, a mi el movicol si que me ha ido bien, porque no es un laxante en plan me voy corriendo al wc, sino lo que hace es hidratar la caca para que no se hagan esas bolas que comentas, que tambien las he sufrido, cuando le quitamos el pañal ( que todos los niños se estriñen todavía mas) acabamos en urgencias para que le pusieran enema del tapón que llevaba, menudos lloros llevaba el pobre porque apretaba y no salía, ahí fue cuando me comentaron lo del movicol, y me dijeron que se lo podía dar sin problemas el tiempo que quisiera, una pediatra que es un amor, porque ya te digo que cuatro años y antes de eso como tu, dale mas fruta, mas agua, no le des arroz que aun niño y valencianos no veas lo que cuesta dárselo una vez por semana nada mas, o la ya mencionada eupeptina, asi que yo lo que te puedo decir es que estoy contenta con la l movicol, otro apunte, me han desaconsejado la estimulacion vía anal ya que se pueden acostumbrar a hacer caca solo de esta manera. Gracias por compartir los problemas ayuda bastante leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo ahora está con Casenlax 4gr, y mucho mejor. La verdad es que la visita al especialista ha ayudado mucho, no sé porque los pediatras no nos derivan, parece que quieran abarcarlo todo. Justo ahora le hemos quitado el pañal, y de momento no ha empeorado, esperemos que vaya a mejor.

      Gracias por tu comentarios, y tu experiencia.

      Eliminar
    2. Muy interesante todos sus comentarios. Mi hija de 2 años va por el mismo camino. Es una tranquilidad saber que no estamos solos y leer todas sus experiencias. Gracias por compartir.
      Por ahora a ella la Eupeptina le funciona. Espero que su sistema madure y pueda hacer caca sin dolor.
      El Casenlax y el Movicol tienen el mismo principio activo por lo que sería lo mismo pero con distinto nombre.
      Saludos y espero que todos estemos mejor.

      Eliminar
    3. Mientras la Eupeptina le funcione estupendo, porque es lo más inocuo. No sabía que el Casenlax y el Movicol tenían el mismo principio activo, pero la verdad es que ahora estamos con Movicol y le va mucho mejor que el Casenlax, está sólo con medio sobre al día.
      Yo también espero que estemos todos mucho mejor, jajaja

      Eliminar
    4. Yo tb tengo el problema desde que nació con el meconio, tampoco lo echaba. Le damos Casenlax, pero pone que no se puede dar más de 3 meses, os han dicho que se puede dar el tiempo que haga falta? Yo le doy cada 3 días y va bastante bien, pero tengo miedo de que se acostumbre a eso. Gracias

      Eliminar
    5. A mi la de digestivo me dijo que lo diera el tiempo que ella se lo pautara y me olvidara el prospecto. Lo mejor será que preguntes al médico, ahora estamos con Movicol a temporadas, a veces ya no lo necesita.
      ¡Ánimo! mejoran al ir creciendo.

      Eliminar
    6. He llegado a tu post y me siento tan identificada. Mi pediatra dice que beba agua y coma fruta y mi bebé no puede beberbi comer más fruta. Lleva así desde los 8 meses y tiene 13... Y pasan de ti completamente. Hemos probado eupeptina y casenlax.. y le regula pero sigue viendo las estrellas el pobre. Es horrible...

      Eliminar
    7. Hola, te voy a dar ánimos. Como verás por la fecha del post mi hijo ya es más mayor, tiene casi 8 años, y al ir creciendo van a mejor. Tuve la suerte hará como unos 3 años de cambiar de pediatra y me dijo que no podía ser, le cambió a Movicol pediátrico a demanda, según lo fuera necesitando y mucho mejor. Luego se lo fuimos retirando, y ya sólo se lo doy cuando está 4 días sin hacer, pero al ser más mayor puede hacer más fuerza, y si está un par de días sin ir al baño él mismo se sienta con calma hasta que lo hace. Está muy concienciado con el problema que tiene. Así que ánimo, que ya verás como con el paso del tiempo todo va a mejor.

      Eliminar
  3. Buenas noches:

    Mi pequeño tiene 6 meses y medio y siempre he creido que iba por el mismo camino: una vez tardo una semana en defecar, ni estimulacion hizo efecto. Es alergico a la proteina de leche de vaca, con lo que la leche que tiene que tomar es especial y estriñe. Pero yo he usado la homeopatia, y aunque hemos tardado, me ha funcionado y llevamos un mes que vamos cada dia, a excepcion de la semana pasada, que la homeopata me propuso eliminar la medicacion (cuando parece que ya va bien, para que medicar? Logico...) y volvimos atras otra vez, pero en una semana de medicacion ya vamos otra vez cada dia. Quizas podrias probar, pues una amiga me comento que su hijo era igual que el tuyo o el mio y a los 3 años largos lo arreglo con homeopatia. Y a mi la eupeptina tampoco me funciono, pues los dolores de tripa, esos colicos que eliminamos con ese cambio de leche, volvieron, y tuve que retirarla.

    Te entiendo tanto!!! Espero haberte ayudado yo tambien.
    Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira la homeopatía no se me ha había ocurrido, y eso que yo la tengo mucha fe, me encanta. De momento estamos con Casenlax, y parece que tira. La especialista me dijo lo mismo que ya iba bien retirara la medicación, pero cada vez lo que he intentado ha vuelto el problema.

      Me pensará lo de la homeopatía, muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola. No sé qué tal va tu hijo, pero habéis descartado con el especialista de digestivo la enfermedad de Hirschsprung? El no echar el meconio por sí solo es un signo importante de cara a un problema con la invervación intestinal. Nuestro hijo que tiene 1 mes y aún habiendo echado meconio, sólo defeca con estimulación y ya están mirando esta enfermedad.

    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001140.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por la información, la verdad es que no lo había oído nunca. Mi hijo tiene ya tres años y medio, por lo que supongo que de tenerla ya de lo habrían visto. No obstante, lo tendré en cuenta.

      Para expulsar el meconio tuvieron que estimularlo, pero lo expulsó todo antes de cumplir las 48 horas de vida.

      Espero que finalmente todo vaya bien con tu hijo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Dios hablar con alguien qie te entiende. Mi hija tienw ahora 17 meses estamos desesperados. Desde q nacio hace caca cada 3/4 dias con suerte (tiene ano anterior) y desde que introducimos los solidos empezo nuestra real tortura. Hasta hay le estimulabamos y listo pero desde que empezamos con solidos se forman tapones se a fisurado 2 veces y sangra cada vez mas amenudo. El pediatra me dice que hay que cambiar la dieta que tiene que regularse porque no puede estar con medicamentos siempre. He ido a un especialista del suelo pelvico me ha dicho lo de los masajes y me ha dicho de darle eupeptina 1 semana a ver si mejora. Estoy desesperada, se pasa fatal no se lo deseo a nadie es horrible verlos sufrir. Ya no se que hacer hemos eliminado los lacteos pero no hay mejoria. Cuando empexo a gatear (con 15meses) parecia que habia hecho una mejoria pero falsa alarma. Ya le afecta hasta por la noche, se despierta lllrando pataleando :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa ¿escribes desde España? porque aquí te dan la Eupeptina a nada que digas media palabra acerca del estreñimiento infantil, te dicen que se la des todos los días, mañana y noche si fuera necesario, y que no pasa nada por continuarlo en el tiempo. Luego cuando crecen te cambian la medicación, mi hijo ya ha tomado Eupeptina, Casenlax, y Movicol pediátrico. Luego están los supositorios de glicerina.
      Todo ésto no es lo ideal, pero es que tienen que ir al baño o pueden sufrir una obstrucción intestinal. Es horroroso, lo sé, no se sabe hasta que no se pasa.

      Eliminar
  6. Hola, como sigue tu pequeño con el tema del estreñimiento? Yo tengo un bebé de casi 7 meses, estamos con la introducción de sólidos desde que cumplió los seis u no ha hecho caca el solito ni una sola vez, necesita siempre una ayudadita, me gustaría saber que te dijo el especialista, por si acaso, pudiéramos ganar un poco de tiempo, gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi hijo tiene ya casi 5 años y está mucho mejor. Dejamos la medicación en octubre, y aunque tenemos que seguir vigilando mucho la alimentación, salvo episodios puntuales va mejor.

      En mi casi ir al especialista sirvió para eliminar sospechas de que pudiera haber algo más. Creo que nunca está de más.

      Animo, los niños con este transformó, mejoran mucho con los años.

      Eliminar
  7. Te leo y me entran ganas de llorar...no estamos solos. Pero de verdad cuántas veces me han entrado ganas de llorar al verla a ella. Tiene 22 meses y llevamos desde los 6 con eupeptina...y aún así muchas semanas de ponerle dos veces melilax (enema) y salirle bolas duras que se quedan encajadas sin poder salir si no es con nuestra ayuda...y te leo y me veo reflejadisima, la gente piensa que estoy obsesionada, y los que conocen como lo pasa me preguntan como va la pobre. Mi madre me pregunta todos los días si ha cagado y como era. Y cuando vas al médico te dice si le das fruta...fruta? Si solo come fruta y verdura, si no come arroz, no come pasta, la zanahoria ni la ha probado y la patata la ve de vez en cuando en la tortilla...es horrible saber que le das todo lo posible de fibra y verle retorcerse de dolor al intentarlo, de tener que salir por ahí y pensar por favor si le entran ganas qie le salga blanda y no tener que ayudarle en medio de la calle a que cague...aaaay...yo lo paso realmente mal pero ella peor y eso me duele el alma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, mi hijo tiene 6 años y la situación mejora, aunque nosotros todavía estamos lidiando con ésto.

      Eliminar
  8. Holaa! Mi hijo tiene 4 años y medio, y llevamos desde hace que empezó a comer solido con este problema. Hemos probado de todo, casenlax en sobres, movicol, y ahora llevamos el casenlax en jarabe. De manera eventual cuando era mas pequeño si que le hemos puesto el verolax, porque segun medicos de toda el area infantil( pediatra y urgencias) no es nada malo, no sera malo, pero cuando ves a tu hijo llorando y quedarse casi afonico al verlo venir, y retorcerse por todo el sofa .. optamos por dejar de ponerselo, y luego llego la del especialista y nos dijo que de enemas ni hablar del peluquin, cuando en alguna ocasion oa pediatra nos mandaba ponerle de los grandes... En fin, que despues de tanto tiempo asi, hemos optado por mucha paciencia y callar muchas bocas que no les ocurre nada similar ve intentar dar mil soluciones como si no mostraras interes por el tema o como si no lo estuvieras viviendo todos los dias. Ahora despues de un verano muy bien llevado con el tema caca, se ha vuelto a entaponar y lleva 9 dias... A todo esto hay que sumarle, que en algun momento se hizo tanto daño, que ahora no pide cuando tiene caca, prefiere hacersela encima, con lo que nos crea otro conflicto en el cole .. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mismo me pasa a mi, se ha hecho tanto daño a veces que ya no quiere hacerla, muchas veces se la hace encima...
      Yo a enemas no he recurrido nunca, me han dicho que le más Movicol y hasta el momento funciona, vamos por temporadas. Paciencia..

      Eliminar
  9. A paso mucho tiempo desde tu publicación pero Dios! Es lo mejor que leo en Internet, ya que como dices el pediatra pasa de nosotros. Mi bebe esta igual que el tuyo desde que a los 15 días le pase a lactancia artificial ya que la materna en el confinamiento no se instaurada y era horrible sin ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, ya verás como al ir creciendo mejora. Mi hijo tiene casi 8 años y ya es otra cosa.

      Eliminar
  10. Familias!! Probad la leche con fibra!! Mano de santo!!! Desde que la probamos hace genial caca!!! Y ya no más eupeptina, ni nada de nada!!!! Eso si, id probando hasta saber cuanta ponerle porque si bebe mucha hace casi de diarrea, cuando encontréis la mezcla perfecta veréis que bien!! Espero os sirva a todas! Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo en su momento la probé y no le hacía nada. Cada niño es distinto, y el estreñimiento de mi hijo era de los peores. Ahora ya tiene casi 8 años y al ir creciendo está mucho mejor.

      Eliminar