domingo, 9 de junio de 2013

Mi experiencia con la lactancia materna, 2ª parte

Hola de nuevo,

Hace poco publiqué aquí una entrada en la que contaba como había sido mi experiencia dando de mamar a mi hijo. Al finalizarla comentaba que le estaba dando tomas de pecho y de biberón.

Pues bien, finalmente le he tenido que dejar de dar el pecho. Este jueves comencé a notar un dolor muy intenso en el pecho izquierdo después de cada toma, era como si me clavaran agujas ardiendo por los laterales, no se me quitaba por mucho ibuprofeno que me tomara. El viernes ya apenas soportaba el dolor en ese pecho, que ya no sólo era al final, sino durante el enganche y toda la toma.

A través de mi sociedad médica contacté telefónicamente con una matrona, quien me indicó que podía ser o un hongo o una inflamación de los conductos de la leche. Cuando la conté todos los problemas que había tenido en ese pecho, me contestó que no era normal y que ella seguiría dando de mamar sólo con el derecho. Eso fue por la mañana.

Por la tarde me fui a urgencias a la clínica donde di a luz. La ginecóloga que me atendió tras decirla que había tenido ya en ese pecho tres ingurgitaciones y dos mastitis, me preguntó si en varios embarazos, cuando la respondí que no, que los últimos dos meses y medio, me respondió que como seguía dando el pecho.

Tras examinarme, me indicó que lo que tenía era una inflamación de los conductos mamarios, y que estaba otra vez reteniendo leche. Resulta que tengo los conductos de la leche más estrechos de lo normal en el pecho izquierdo, y por eso tengo tantos problemas. Asimimo me dijo que la morfología de mi mama no iba a cambiar, por lo que los problemas iban a continuar, que ella me aconsejaba la retirada de la leche.

Ayer estuve todo el día dándole vueltas, amén de sufrir todo el dolor. Esta mañana tras darle el pecho al niño casi ni le podía coger en brazos. Ya no podía más, así que tras más de un mes de estar en el armario de mi cocina durmiendo el sueño de los justos, me he tomado las pastillas de la retirada, que ya me había recetado mi ginecólogo tras la segunda mastitis.

Las pastillas se llaman Dostinex, y tienen una lista de efectos secundarios más larga que la los Reyes Godos, me las he tomado con bastante aprensión la verdad. Espero que no me pase nada. Llevo todo el día un poco mareada, es uno de los efectos que menciona el prospecto, espero que sea el único, porque otros son bastante graves.

Por otro lado me ha quedado una sensación de frustración, porque finalmente no he sido capaz de alimentar yo misma a mi bebé, algo que como ya conté me hacía mucha ilusión. Pero supongo que cuando me deje de doler el pecho, me sentiré mejor incluso anímicamente.

2 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿Como averiguó que tenias los conductos mamarios mas estrechos de lo normal? ¿con que prueba? He tenido muchos problemas con el pecho y me gustaria saber si a mi me esta ocurriendo lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Me lo dijeron en urgencias, cuando fui con una mastitis masiva por tomar las pastillas de la retirada.

    Luego mi ginecólogo me mandó una ecografía de mamas, y resultó que tengo un quiste justo en la parte del pecho donde tenía las mastitis, pero eso retenía leche.

    ResponderEliminar