domingo, 16 de junio de 2013

Nuevas teorías sobre la crianza de lactantes


Como la mayoría de las madres sabemos, de un tiempo a esta parte ha cambiado mucho la forma de criar a los lactantes. Es lo que mi madre denomina "esas teorías modernas", y que chocan a veces, y bastante, con los consejos de madres y abuelas, que además se sienten muy ofendidas porque dicen que parece que ellas no hayan criado hijos. 

Os aseguro que he presenciado más de una discusión entre madres, hijas y abuelas por éste tema.

Sinceramente, creo que en lugar de hacer caso a las teorías modernas, hay que hacer caso a nuestras madres y abuelas, ¿por qué? precisamente por eso, porque son nuestras madres y abuelas, y ellas criaron a sus hijos sin tanta historia ni tontería como hay ahora, de hecho, muchas ni siquiera llevaban a sus hijos al pediatra, y tenían como único recurso de crianza la sabiduría popular fruto de la experiencia y transmitida de generación en generación. La misma sabiduría popular que contradicen las teorías modernas.

Esta semana he llevado a mi hijo a un pediatra nuevo en el Hospital de San Rafael, a ver si me daba una solución al estreñimiento que padece desde que nació. Mi madre me acompañaba, para mi sorpresa me dijo señalando a mi madre

- A ver, ¿para qué están las abuelas?, que pasa que no preguntas a tu madre - dijo el médico.

- Yo es que con todas la teorías modernas que pululan ahora, no me atrevo a aconsejar nada, no vaya a ser que vaya a meter la pata - respondió mi madre.

- Bueno, hay teorías y teorías. A ver, que se le da de toda la vida a un niño estreñido.

- Zumo de naranja.

- Pues eso.

- Pero, ¿no se supone que hasta los seis meses no pueden tomar más que leche?- respondí yo.

- Tú dale zumo de naranja, y escucha a tu madre.

Conclusión, que confirmó lo que yo venía pensando desde hace tiempo, que muchas de las cosas nuevas que dicen ahora son más que discutibles, y que antes que discutir con madre y abuelas, es mejor escucharlas, que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Y sino pongo un ejemplo, cuando yo nací los pediatras recomendaban poner a dormir a los niños boca abajo para prevenir la muerte súbita, mi abuela puso el grito en el cielo y le dijo a mi madre que ni se la ocurriera, que los recién nacidos no se pueden dar la vuelta si se ahogan al vomitar. Yo dormí siempre de lado. Años después se demostró que al poner a los bebés boca abajo se había disparado el índice de niños fallecidos por el síndrome de muerte súbita. Ahora te dicen que los pongas boca arriba.

Las teorías modernas más señaladas son:

- Lactancia a demanda: ahora los pediatras y matronas te dicen que la lactancia debe ser a demanda, es decir, cuando lo pida el bebé, no con horario. Yo la verdad es que no sé como se puede hacer de otra manera, los bebés comen cuando tienen hambre, lo que ocurre es que eso suele ser cada dos o tres horas, de ahí los famosos horarios.

Sin embargo, ésto es como todo en la vida, que se lleva a los extremos. Los defensores a ultranza de la lactancia a demanda (que suelen ser los talibanes de la teta), lo que hacen es que cada vez que el niño hace buaa por el motivo que sea, le meten la teta en la boca, tenga hambre, gases, sueño, sed o tontería. Vamos que se la enchufan a todas horas. Dicen que es el pecho no sólo es alimento, que es cariño, compañía... pues miren a un niño se le puede dar cariño de otra manera, no hay necesidad de darle de comer a todas horas. A mi juicio están haciendo una generación de obesos. El pecho o el biberón hay que darlo cuando el niño tenga hambre y ya, porque además sino no haces otra cosa.

Por otro lado, tampoco entiendo a los defensores de los horarios a ultranza. Los bebés suelen seguir una pauta temporal, pero no es matemática, unas veces tienen hambre a las tres horas, otras cada cuatro, a veces cinco o a veces dos. ¿Qué hacen cuando tiene hambre antes? porque lloran que se cae la casa abajo (aparte que me parece una crueldad dejar llorar a un bebé de hambre), y si o tiene hambre, ¿le hacen comer igual?, a mi no me gustaría nada.

Una tía mía el otro día me contaba que a ella le dijeron con mi primo (que tiene 40 años), que ya desde recién nacido tenía que respetar la noche, que la última toma se la diera a las doce de la noche, y no le volviera a dar hasta las seis de la mañana. Conclusión, no dormían porque mi primo lloraba que se volvían locos, hasta que se hartó y le empezó a dar de comer. Todos los que tenemos hijos sabemos que los recién nacidos no tienen horarios, no distinguen el día de la noche, y eso de dormir 6 horas del tirón, no pasa hasta el tercer mes.

Vamos, que ni lo uno, ni lo otro.

- Sólo leche: muchos pediatras dicen que los bebés hasta los seis meses sólo tienen que tomar leche, ni agua, ni zumos, cuando de toda la vida se les han dado precisamente zumos para el estreñimiento, agua en verano, e infusiones para los gases.

Nuevamente, esta postura suele coincidir con los talibanes de la teta, pues indican que si tiene sed que le pongas al pecho que la leche materna contiene mucha agua, lo que choca frontalmente con lo que dicen madres, abuelas, bisabuelas, y pediatras no pertenecientes a la secta de la teta como el mío que me ha mandado zumo para el estreñimiento, e infusiones para los gases.

- Dar el pecho en público: antiguamente ver el pecho de una mujer que no fuera la esposa, era algo así como presenciar el milagro de Fátima, pero claro, los tiempos han cambiado. Ahora vemos pechos en el cine y la televisión a diario, lo que ha desmitificado en parte esa zona de la anatomía femenina. Así ocurría, que antes era impensable que una mujer que alimentara a su hijo con leche materna le diera de comer fuera de su casa, lo que las confinaba sin remedio a no poder ir prácticamente a ningún lado. Ahora hay mujeres que dan de mamar a sus hijos en cualquier situación y lugar, para escándalo de muchos.

Pues en mi opinión no hay que escandalizarse por ver a una mujer amamantar a su hijo, porque es que sino la pobre no puede salir de casa. Y hay que pasar de miradas y comentarios. Yo he dado el pecho en público, para tremendo horror de sin ir más lejos mi propia madre, que se dedicó a preguntar a todas las mujeres que conocía que habían dado el pecho (ella no pudo) si lo habían hecho alguna vez fuera de casa, para mi sorpresa las que eran más o menos de su edad, respondían que nunca. Que horror, yo después de recuperarme del parto lo único que quería hacer era salir de mi casa.

Ahora eso si, hay mujeres que se sacan la teta tal cual, así, como si fuera un solomillo, delante de quien sea sin pararse a pensar que pueden importunar a alguien. Y es que hay formas y formas de hacer las cosas. Para todo en esta vida hay que saber ser discreta. Yo he visto a mujeres dar el pecho en público, sin que se le haya visto nada. La elegancia y la discreción son dos grandes virtudes.

- Los famosos anises: cualquier que tenga una madre de más de 60 años habrá oído contar aquello de lo mejor para los gases de un lactante son los anises estrellados. Probablemente si su nieto tiene gases insistirá hasta el fin de los días para que se de dicha infusión, la cual curiosamente está actualmente prohibida su uso en bebés.

Se lo comenté a mi pediatra, y me respondió que por muchos avances que haya efectivamente la infusión de anís estrellado es lo mejor para los gases, pero que los anises que venden ahora no son españoles, que eran los de toda la vida, vienen de China (como no), y han provocado convulsiones a más de un bebé, por eso se prohibió su uso en lactantes.

- Lactancia hasta los dos años: según la OMS la alimentación para un bebé debe ser lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y complementaria con alimentación hasta los dos años.

Vamos, yo ni de coña le daba el pecho hasta los dos años, y es la misma opinión de la mayoría de las madres con las que he hablado (que son unas cuantas).  Es más, la mayoría de las madres españolas que dan el pecho, lo hacen hasta que vuelven a trabajar, que como todos sabemos en España es a los cuatro meses. La duración de la baja por maternidad en este país hace imposible cumplir con la primera recomendación de la OMS, pero es que además la mayoría de las madres utilizan la vuelta al trabajo como excusa para el destete porque aunque las matronas te dicen que continúes, no sé muy bien como se compagina con el horario laboral. Una compañera mía lo hizo, y al segundo día tenía un dolor de pecho horroroso (todas sabemos que la acumulación de la leche tras varias horas sin dar de mamar, hace que el pecho se endurezca y duela), a la semana se le retiró la leche.

Sé que hay mujeres que les dan hasta los dos años y más. Me parece estupendo, pero seguro que no trabajan, y si lo hacen, me parece algo extraordinario.

Antiguamente el pecho se daba hasta que el niño se destetaba, y si se iba haciendo mayor y continuaba mamando, todo el mundo recriminaba a la madre por consentirlo demasiado.

Creo que lo decían antes es lo correcto, porque vamos que hace un niño que ya tiene hasta dientes mamando del pecho de su madre. ¿Qué lo dice la OMS? pues que quieren que les diga la credibilidad de dicho organismo para mi cayó hasta límites históricos cuando hicieron comprar a los Estados no sé cuantas toneladas de medicamentos contra la gripe A, y luego resultó ser todo una estratagema de los laboratorios farmacéuticos para vender a mansalva.

-Duración de las tomas:  antes se decía que una toma de pecho debía durar cuarenta minutos, veinte con cada pecho. Ahora te dicen que te olvides del reloj, que el niño esté el tiempo que quiera en cada pecho y se desenganche sólo, el motivo según dicen es que la composición de la leche materna varía durante la toma. Como no soy médico, y por supuesto no he analizado la leche materna, no puedo ponerlo en duda.
 
- Colecho: los talibanes de la teta, y los padres happy flowers, practican el colecho, que básicamente consiste en meter al niño en la cama contigo para darle de mamar durante la noche. Yo no lo veo, lo siento, además mi pediatra una de las primeras cosas que me dijo fue "no metas al niño contigo en la cama que es muy pequeño". A mi modo de ver, la cama de los padres no es el lugar más adecuado para que duerma un bebé, a mi me daría miedo aplastarle mientras duermo, la verdad, o que se ahogue con las sábanas, que no es una cama para su tamaño. Y por otro lado dicen que es que favorece la lactancia materna, pero ¿y cómo le dan el pecho? ¿tumbados? lo veo complicado. Yo me ponía el moisés al lado de la cama y cuando lloraba, le cogía y me sentaba en la cama a darle el pecho.
Una amiga de mi madre, cuyo hijo practicaba el colecho le preocupaba que la niña durmiera con sus padres por el sudor de los adultos. Eso a mi si que no se me habría ocurrido nunca.  

8 comentarios:

  1. No puedo creer que en esta entrada tuya no haya comentarios! debe quedar enterrada en las búsquedas de google debajo de tanto tanto que hay sobre crianza...
    Pues años después acá estoy comentando, y agradeciendo todo el tiempo que le has dedicado a este blog. Logras un balance justo y muy difícil en estos temas, felicidades y ojalá sigas escribiendo, que conmigo tienes una lectora segura!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que nadie ha dicho nada aquí, pero si que ha entrado mucha gente a leerlo.

    Me alegra que te guste el blog, lo comencé después de dar a luz porque necesitaba exorcizar demonios, vomitar todo lo que sentía, especialmente la depresión post parto, y si de paso podía ayudar a alguien con mi experiencia, mejor que mejor.

    Desde luego que mi intención es continuar escribiendo, lo que ocurre es que trabajando no tengo demasiado tiempo, que le va a hacer. Pero bueno poco a poco.

    Por si te interesara te dejo la dirección de mi otro blog, que en principio iba a versar sobre Literatura pero al final he acabado hablando de casi cualquier cosa http://lamontaamagica.blogspot.com.es/

    Saludos desde España

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! Hace 8 dias que terminé mi ultima dosis con dostinex. Ya tengo los pechos totalmente deshinchados pero si me aprieto 1 poquito aun me salen unas gotitas. Será normal o tendré que repetir el tratamiento?? Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si no te duele el pecho y no tienes durezas, va bien.

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría encontrar un blog donde poder hablar de malas experiencias con la lactancia... donde poder expresar el infierno que para muchas madres supone el dar de mamar a sus hijos y no sentirse juzgada y tachada como mala madre por no poder o no querer seguir intentándolo.
    En mi caso con mi primera hija estuve 1 mes y medio intentando como fuese que tomase teta... probé con y sin pezoneras pero el dolor era inaguantable de las dos formas.
    Las tetas como rocas y con bultos dolorosisimos..fui a la matrona dos veces para intentar que me indicase como retirar la leche porque ya no podía más pero salía de allí sintiéndome culpable y frustrada porque según ella es que tenía que aguantar un poco y se iría pasando... la última vez mi marido me acompañó harto de verme sufrir y llorar cada vez que le tenía que poner al pecho y entonces si me mando a la medico de cabecera para que me recetase las pastillas.
    Me las tome y la verdad es que no recuerdo ya si esos dos días estuve bien o mal, si tuve que sacarme o no leche, pero lo que si recuerdo es que fue en ese momento cuando empecé a disfrutar de mi hija y a estar feliz, porque hasta entonces solo había sentido dolor, tristeza, culpabilidad y agotamiento.
    Hace 10 días tuve a mi segundo hijo y no sé por que la verdad, pero a última hora, después de casi 3 años repitiéndome a mí misma que jamás daría teta otra vez, me armé de fuerzas y pensé.... "quizás sea diferente está vez y me vaya bien" pues NO!!!!! Está siendo igual. Así que mañana me voy a la medico de cabecera directamente a por las pastillas y esta vez sin sentirme culpable puesto que sé por experiencia que no pasa nada... que voy a estar mejor y por lo tanto mi hijo también lo va a estar, porque va a tener una mamá más feliz deseando cuidarle y quererle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste el blog, nació de lo mismo que tu indicas de la necesidad de expresarme y no sentirme juzgada. Yo también comencé a disfrutar de mi hijo mayor empecé a darle biberones, hasta entonces había sido un auténtico infierno. Curiosamente yo también he tenido hace poco a mi segundo hijo, y lo he vuelto a intentar, y otra vez la misma historia,ya lo contaré con detalle por aquí, pero esta vez igual que tú he cortado por lo sano, sin más, y muchísimo mejor, una maravilla. Lo más importante en esta vida es hacer lo que uno quiere y sentirse a gusto con ello, lo demás es secundario.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu post. Me he reído mucho pues cuentas verdades como puños con un gran sentido del humor. Yo soy de tu misma opinión

    ResponderEliminar