jueves, 27 de junio de 2013

La parafernalia del bebé:


Todos sabemos, porque lo hemos visto que a los niños les rodea una parafernalia tremenda. Son múltiples los objetos que se encuentran en el mercado destinados a la crianza de bebés, pero ¿cuáles son realmente necesarios y cuáles son un producto directo del marketing?

 Los imprescindibles:

- Moisés: los recién nacidos son aún demasiados pequeños para dormir en una cuna, amén de que las cunas no suelen caber en la habitación de los padres, y pasarán meses antes de que el bebé pueda dormir sólo en su habitación.

Yo recomiendo el moisés de toda la vida, porque las minicunas modernas son demasiado pequeñas, y probablemente al tercer mes tu bebé ya no quepa.

- Cuna: evidentemente todos necesitamos una, es el lugar donde dormirá tu bebé desde que abandone el moisés hasta que pase a la cama.

- Cochecito de paseo: hay una gran variedad en el mercado, pero lo básico es siempre lo mismo. Al nacer van en un cuco o capazo, vamos el cochecito de toda la vida, cuando ya no caben, o cuando se hartan de ir ahí, pasan a la sillita, que comparte el mismo chasis que el cuco. No tienes un cuco y una silla, sino unas ruedas sobre las que insertas una cosa u otra. De unos años a esta parte, se ha unido a este dúo el porta bebés o huevo, y que todo el mundo llama maxi-cosi, por ser ésta la primera marca que lo lanzó al mercado, y que no es otra cosa que una sillita para el coche, adaptada a los bebés y que también se puede insertar en el mismo chasis que el cuco y la silla de paseo.

Cuando el niño cumpla el año, le puedes pasar a una silla de tijera, que son las que se pliegan completamente, porque las otras, ya verás que abultan un mundo.

- Bañera: A los niños hay que bañarlos, no ducharlos para que no cojan frío. Como llenar todos los días la bañera para un bebé es gastar mucha agua, compra una bañera de bebé. Puedes comprar directamente para casa una de viaje, así no tienes que comprar dos.

- Cambiador: rebautizado por mi marido como el puesto de mando. Lo vas a utilizar para vestirles, cambiarle los pañales, secarle... pero no necesitas un mueble cambiador como te intentan colocar en las tiendas, puedes comprar simplemente la parte de arriba de plástico, que es lo que usas realmente y lo pones sobre cualquier muebles que te de la gana.

- Fundas para los colchones: que los niños usan pañales es algo sabido por todos, pero lo que a lo mejor no saben los padres novatos es la tendencia que tienen los bebés para tener fugas de los mismos. Por eso es imprescindible poner fundas aislantes a los colchones del moisés, la cuna y el cuco, y tener siempre de repuesto. Porque las fundas las puedes meter en la lavadora, el colchón no.
 
Complementos no imprescindibles, pero útiles:

- Contenedor de pañales: mi marido lo llama el cacamatic. Es un contenedor que envasa los pañales al vacío para que no huelan. Muy práctico, sobre todo en verano.  

- Hamaca: Cuanto tu bebé tenga más de dos meses, no va a dormir entre toma y toma, pasará más tiempo despierto, y querrá ver mundo. En el moisés se aburren porque sólo ven el techo, por eso es útil tener una hamaca, le pones ahí cuando está despierto y se entretienen mucho.

Imprescindibles para la lactancia:

- Lactancia materna: sujetadores de lactancia (vas hasta a dormir con ellos), discos de lactancia (primero para absorber las pérdidas de leche, segundo porque tienen los pezones tan sensibles que no soportarás el roce de otra cosa), y purelán (crema de lanolina para darse después de cada toma, y que no es necesario limpiar antes de la siguiente toma).

- Lactancia artificial: biberones (te dirán que compres de los pequeños, y luego te pases  a lo grandes. Es un gasto tonto, compra de los grandes directamente, y le adaptas la tetina a su edad), esterilizador de biberones, termo, y dosificador de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario